viernes, 10 de diciembre de 2010

La tecnología y la Globalización

La unión entre la ciencia y la técnica hace aparecer el concepto de tecnología, dando a la técnica una independencia y seguridad que supone un método consciente de sus fundamentos.

Todos los creadores de la nueva ciencia fueron conscientes de su unión con la técnica: Bacon, Galileo, Gilbert, Descartes, Huygens, Hooke, Newton.

La primera máquina de conversión de energía fue la máquina de vapor atmosférico de Newcomen en 1712. Tenía una potencia de 5,5 caballos de fuerza, pero no se generalizó debido a sus defectos.

El segundo cambio en la conversión de energía, la máquina de Watt, en seguida fue reemplazada por otras, y así hasta nuestros días.

Se pone de manifiesto la ilimitada capacidad de la técnica contemporánea, como había afirmado Ortega y Gasset. Esta unión de la técnica con la ciencia ha dado paso al concepto de tecnología, para hacer referencia a una ciencia especial y concreta cuyo objeto de estudio es la acción y los resultados de la técnica.

Tiene un carácter especial porque su objeto de estudio son actos humanos repetibles a voluntad; las acciones técnicas que transforman la naturaleza en beneficio del ser humano.

Desde los años noventa, el mundo ha sufrido una revolución en todos los aspectos: en educación, en economía, en tecnología educativa, tecnología de fibra óptica, etc. Esto ha hecho que estemos inmersos en una vorágine de cambios y con la necesidad de adaptarnos, sobre todo las generaciones que somos del siglo pasado.
El mismo progreso en la tecnología educativa hace que haya brechas entre alumnos y maestros, desfases entre contenidos, experiencias de los alumnos en su entorno y en su hogar.
Se presenta un caso hipotético donde se traen del pasado un médico, un ingeniero y un maestro. El único que sigue igual en sus prácticas de exposición y de trabajo es el maestro, (Parábola de los viajeros), en cambio los alumnos sí han evolucionado sobre todo en el uso de la tecnología.
EDUCACIÓN A DISTANCIA
La educación a distancia tiene un increíble auge gracias a la tecnología digital y a los telemedios. Esto ocasiona la descentralización en todos los servicios educativos y las áreas rurales no se quedarían vacías por la falta de información y oportunidades al estar comunicadas con todos los ámbitos.
La navegación en la Internet plantea una disyuntiva: por un lado el caudal de información educativa disponible para cualquiera y por el otro el exceso de información de todo tipo, por lo tanto, el uso de la tecnología implica también una educación adecuada para su utilización.
La sociedad europea ha utilizado la tecnología para para lograr la comunicaci´on educativa global.
Estados Unidos esta utilizando éstas ideas pero no con los mismos resultados.
Pienso que la educación está cambiando, muy lento en nuestro país, pero sigue firme este cambio. Debemos hacer nuestra tarea, actualizarnos y tratar de dar lo mejor de nosotros, por el bien de nuestros alumnos, de la educación y de nuestro país.

1 comentario:

  1. es muy importante estar informados de los avances de la tecnología para aprender a utilizarlos de la manera adecuada. estos equipos de vanguardia nos ayudaran a que nuestra educación sea mas eficiente y nos dara recursos metodos y tecnicas para nuestras clases.

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